MÉTODOS NATURALES O FALSOS MÉTODOS

Antes de pasar a su descripción, es conveniente aclarar que si bien son utilizados como métodos anticonceptivos, son considerados falsos métodos anticonceptivos por la gran mayoría de los especialistas, dado que su utilización conlleva una gran cantidad de fallos.
Los describimos para que las personas los conozcan y puedan optar por otros métodos mucho más eficaces y seguros.

Coito Interrumpido

Consiste en retirar el pene antes de eyacular. Este método presenta una gran cantidad de fallos, dado que antes de la eyaculación del pene sale un líquido viscoso y transparente que puede contener algunos espermatozoides.
Además para algunos hombres es muy dificultoso mantener el control eyaculatorio hasta el momento deseado y muchas veces se producen emisiones previas antes de la eyaculación que pasan inadvertidas.

Coito Reservado

Con este método el hombre no eyacula en ningún momento. Para lo cual se requiere un control absoluto.
Presenta siempre todos los inconvenientes del método de coito interrumpido y por lo tanto los fallos son muchos.

Ogino Knauss

La mujer presenta un ciclo de 28 días, con un período fértil que va del día 11 al 17 desde el primer día de menstruación. Funciona por abstinencia durante los días fértiles.
Los problemas que se presentan son varios, puede haber variación en la ovulación, los espermatozoides pueden permanecer con vida hasta 5 días y durante un ciclo se pueden dar dos ovulaciones.
Todo esto lo convierte en un método muy inseguro.

De la Temperatura

Se debe tomar la temperatura anal, la cual durante los días de la ovulación será entre 0,3 y 0,6º C mayor, así en esos días se practicará la abstinencia sexual.
Este método requiere mucha práctica y su mayor defecto radica en que la temperatura puede variar por múltiples causas, lo cual lo convierte en un método inseguro.

Billings

Se debe introducir un dedo en la vagina, y observar el moco cervical, el cual durante los días fértiles es claro y filamentoso, mientras que en los otros días es espeso y pegajoso.
En los días fértiles se abstiene de mantener relaciones sexuales.
El método no es seguro dado que el flujo se altera por el stress y por la toma de medicamentos.

Cristalización

Se extrae moco de la vagina y se lo observa con lupa, si presenta una forma de rama de helecho, se encuentra en el período fértil y se procede a la abstinencia, el problema es que los espermatozoides viven hasta 5 días, por lo tanto el método no es seguro.

MÉTODO DE EMERGENCIA

La Píldora del día después
Es un compuesto de hormonas que actúa inhibiendo la ovulación e impidiendo la fertilización.
En realidad no se trata de un método contraceptivo sino de un remedio de emergencia.
Su eficacia es muy alta, cercana al 100% de los casos si se toma dentro de las 24 horas de producida la relación sexual sin protección. En todos los casos se debe administrar dentro de las 72 horas de producido el coito de riesgo y después de 12 horas se administra otra dosis.
Un factor muy positivo es que si de todos modos ocurriera el embarazo, el embrión no resulta afectado por la toma del medicamento.